Jornadas Tierras Bajas

Las tierras bajas sudamericanas se caracterizan por formar un mosaico ecológico y cultural sumamente diverso. En el ámbito ecológico, dentro de las tierras bajas, se pueden destacar: la Región Amazónica constituida por los bosques amazónicos suroccidentales, incluyendo los bosques benianos y los Llanos de Moxos, el complejo de sabanas inundables más extenso de la Amazonía; la Región Brasileño-Paranense que alberga los bosques benianos, chiquitanos y del Pantanal; y la Región Chaqueña formada por los bosques noroccidentales y nororientales del Chaco. Los Andes orientales, como se conocen técnicamente a las formaciones montañosas que colindan con la Cordillera Real de los Andes por el Este (los yungas y sus vecinos valles interandinos, así como las últimas estribaciones de la cordillera), conforman una región indisociable de las tierras bajas tanto en términos ecológicos, como culturales e históricos.
Mientras tanto, las tierras bajas sudamericanas forman parte de un mosaico aún de mayores dimensiones y diversidad, ocupando gran parte de la superficie del subcontinente de América del Sur.

Las “Jornadas de tierras bajas: antropología, arqueología e historia” tienen por finalidad desarrollar un espacio académico donde promover y difundir las investigaciones científicas que se desarrollan en las tierras bajas de Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. De esta manera se pretende fortalecer el conocimiento científico sobre la región, mediante el intercambio académico de problemáticas, experiencias y temáticas antropológicas, arqueológicas, históricas y bioculturales vinculadas a las tierras bajas. Espacios vomo este enriquecen ciertamente el desarrollo de las herramientas teóricas y metodológicas en las ciencias sociales, así
como incrementan la capacidad de análisis crítico de los fenómenos socioculturales, en beneficio de estudiantes universitarios y profesionales de las ciencias sociales.

Estas jornadas han venido celebrándose en Santa Cruz de la Sierra de la mano del Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA) y el Museo de Historia de Santa Cruz, desde el 2013 con su primera edición. Sin embargo, desde el año 2011 ya se han desarrollado eventos de esta clase en las instalaciones del museo. Ellas han aglutinado a lo largo de los años a investigadores y especialistas reconocidos internacionalmente en los campos de la antropología, la arqueología y la historia, y procedentes de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.

 

 

Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search