Nota peridística sobre “La reina del Orthon: Crónicas femeninas del auge gomero”

Compartimos con ustedes una nota escrita por Alfredo Grieco y Bavio en elDiarioAR sobre la reciente publicación de la Dra. Lorena Córdona “La reina del Orthon: Crónicas femeninas del auge gomero”. 

Algunos pasajes destacados de la nota: 

Premiada por su investigación por la Unión Europea, que con la beca Marie Curie le permitió completarla en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, la antropóloga argentina Lorena Córdoba puso en marcha y llevó a término un trabajo colectivo de visibilización del trabajo invisibilizado de las mujeres trabajadoras y protagonistas del boom cauchero. En el libro La reina del Orthon: Crónicas femeninas del auge gomero se resume el proceso y se reúnen los resultados de esta labor reconstructora y repositora de la memoria y la identidad.

La investigación del CONICET recalibró la leyenda gomera y revalorizó la agencia y la memoria de las mujeres protagonistas del boom cauchero en la Amazonia. Rescata las voces de las trabajadoras indígenas que picaban la goma, cocinaban, lavaban la ropa, mantenían las plantaciones o las barracas. De las amantes, concubinas, madres o ‘esposas de monte’. Recopila el testimonio de aquellas otras mujeres criollas, y europeas, involucradas en el boom gomero y que fueron igualmente ignoradas por el sesgo sexista de las historias y memorias nacionales y extranjeras de la región sudamericana. 

Para leer la nota completa pueden ingresar 📌AQUÍ 📌

 

Invitación al workshop “Etnografías de taller: repaciones en lugares insólitos”

Les compartimos la invitación a participar en el workshop “Etnografías de taller: repaciones en lugares insólitos”.  Este taller explora la diversidad de las prácticas de reparación en lugares insólitos de todo el mundo, jugando con la ambigüedad del término «insólito» tanto en el sentido de talleres menos estudiados por la investigación convencional como de reparaciones que se apartan de las normas y protocolos habituales de los fabricantes. Los participantes, procedentes de diversos ámbitos académicos y geográficos, utilizarán estudios de casos etnográficos para poner de relieve las implicaciones sociales, económicas y tecnológicas de estas prácticas. Los objetos y reparaciones tratados van desde motocicletas a barcos, pasando por videoconsolas o paneles solares. A partir de datos empíricos, el objetivo es documentar la vida de los talleres al margen o fuera de los circuitos formales de reparación, con el fin de identificar trayectorias comunes o singulares, comprender las formas locales de reparación y estudiar los gestos y técnicas de mantenimiento. 

📅​¿Cuándo?: 19 y 20 de junio de 9 a 18 (hora Francia)

🌎​¿Dónde?: Salle 0.033, Bâtiment Sud, Campus Condorcet, Aubervilliers (Francia)

Organizadores

Alberto Preci (CNRS – CREDA)

Nicolas Richard (CNRS – IFEA)

Diego Villar (Ca’ Foscari University Venice)

Este evento  parte del proyecto ANR “Accidents, malfunctions and downtime. Another view of extractive territories”

A continuación, pueden encontrar el programa completo 👇

Más información sobre el evento 📌AQUÍ📌