Los invitamos a participar en un proyecto de investigación internacional, Early Ethnographers in the Long Nineteenth Century, coordinado por History of Anthropology Network (HOAN), History of Anthropology Review (HAR) y BEROSE International Encyclopaedia of the Histories of Anthropology.
Contemplando los primeros estudios etnográficos como una parte fundamental de la historia de la antropología y la etnografía, y adoptando una perspectiva transnacional ampliamente integradora, el proyecto se centra en los relatos etnográficos del Largo Siglo XIX (1789-1914), bien basados en el trabajo de campo, bien tomando prestados datos descriptivos y comparativos sobre “pueblos y naciones” de los informes de primera mano de viajeros y otros observadores in situ de las tradiciones intelectuales europeas y extraeuropeas.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Red de Historia de la Antropología (HOAN), la Revista de Historia de la Antropología (HAR) y BEROSE Enciclopedia Internacional de Historias de la Antropología. Consta de cuatro etapas:
- Una convocatoria de referencias en marzo de 2024, seguida de una convocatoria de comunicaciones en mayo de 2024;
- El 6 de diciembre de 2024 se celebrará una conferencia para presentar y debatir estudios de casos;
- En septiembre de 2025 se organizará un taller para presentar y debatir las ponencias;
- Las ponencias se publicarán en un número especial de una revista o en un volumen editado que aparecerá en 2026.
Los trabajos se publicarán en un número especial de la revista o en un volumen editado que aparecerá en 2026.
La convocatoria de referencias y la convocatoria de ponencias ya están en línea en BEROSE (aquí y aquí) y HAR (aquí y aquí). La convocatoria de comunicaciones se cierra el 31 de julio de 2024, mientras que la convocatoria de referencias estará abierta hasta diciembre de 2024. Las referencias y los resúmenes (máx. 250 palabras) pueden enviarse a early.ethnographers@gmail.com.
Los documentos los pueden encontrar a continuación