Tierras Bajas II – CONVOCATORIA PARA PONENCIAS

Tierras Bajas
 II Jornadas de Antropología,
Historia y Arqueología

 Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
14-15 de octubre de 2015

Las Jornadas de Antropología, Historia y Arqueología de las Tierras Bajas y áreas vecinas tienen por objetivo promover, visualizar y difundir las investigaciones académicas que se desarrollan en “el corazón de América del Sur” –las tierras bajas de Bolivia y áreas vecinas–, a menudo opacadas por los estudios andinos por una parte, y los estudios amazónicos por otra. Están organizadas por el Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, en colaboración con el Instituto Francés de Estudios Andinos, el Programa de Pós-Graduação em História de la Universidade Federal da Grande Dourados (MS, Brasil) y el grupo de pesquisa ‘Fronteira Oeste: Poder, Economia e Sociedade’ de la Universidade do Estado de Mato Grosso (MT, Brasil).

Las Jornadas se desarrollarán los días 14 y 15 de octubre de 2015 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.   Ver pdf

Para lograr reunir a estudiosos de diversas disciplinas que trabajan sobre una misma zona, y así tener una visión más integral de ésta, se trabajará este año principalmente por regiones, aunque también se propusieron mesas temáticas. Las mesas de trabajo previstas son las siguientes:

1) Antropología, Historia y Arqueología regionales (coordinadores: Diego Villar e Isabelle Combès: villardieg@gmail.com; kunhati@gmail.com)

Una de las principales enseñanzas de las anteriores Jornadas fue recalcar, una vez más, la necesidad de miradas integrales, panorámicas, que utilicen diversos enfoques y metodologías, para aproximarse a las realidades históricas, étnicas y sociales de las tierras bajas. Esta mesa se propone de esta manera reunir a investigadores y estudiosos separados a veces por sus disciplinas (antropología, historia, arqueología, lingüística, etc.), pero unidos en cuanto a su lugar de interés y de estudio. Las macro-regiones contempladas son las siguientes:
–   Chaco (boliviano, paraguayo y argentino)
–   Amazonía boliviana y áreas vecinas
–  Chiquitania (boliviana y brasileña) y Mato Grosso (Rondonia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul)
– Curso medio del río Iténez / Guaporé (mesa propuesta por Carla Jaimes Betancourt carla.jaimesbetancourt@gmail.com)             Ver
–  Dinámicas poblacionales precolombinas  en los valles interandinos  de Bolivia (mesa propuesta por Sonia Alconini y Roberto Gutiérrez: sonia.alconini@utsa.edu; rgutierrez@museonoelkempff.org)   Ver

2) Frontera Bolivia-Brasil: pueblos y actores históricos en concepciones de límites territoriales en tierras bajas (mesa propuesta por Ernesto Cerveira de Sena y João Botelho Lucídio: ernesto.sena@gmail.com)

Las proyecciones y perspectivas de fronteras entre lo que llamamos los Imperios español y portugués, y entre la República de Bolivia y el Imperio del Brasil, en las tierras bajas, son el tema de la mesa. Coexisten en estas proyecciones y perspectivas las necesidades tanto de “catalogación” de las personas como de incorporar diversas áreas geográficas fronterizas a los gobiernos oficiales de ambas monarquías, o de los nuevos Estados nacionales. Éstos buscaron establecer datos y narrativas acerca de los sitios de frontera y sus habitantes. Así la mesa quiere discutir dos ejes principales y relacionados entre sí: (1) Personas o grupos (indígenas, negros, esclavos, mestizos, blancos y otros) y las acciones políticas y sociales en la región, entendidas como Santa Cruz de La Sierra y Mato Grosso, o parte delas, en sus áreas de intersecciones,  (2) Los esclavos fugitivos, desertores, chacareros, estancieros, encarcelados o vivientes en colonias o fortines; y el establecimiento de territorios nacionales o imperiales y la relación entre los llamados representantes de los dos nuevos países (Bolivia y Brasil) o antiguos dominios imperiales/coloniales.

3) Los enfrentamientos alrededor de la autonomía indígena originaria campesina en el Estado Plurinacional de Bolivia (mesa propuesta por Vivián Lara Cáceres Dan y María do Socorro de Sousa Araujo: viviancdan@hotmail.com; socorrodearaujo@gmail.com)

La Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC)  es la expresión máxima del autogobierno. El objetivo de esta mesa es discutir acerca de las condiciones sociales y organizativas de los territorios existentes en el Estado Plurinacional de Bolivia y los caminos para la regulación y implementación de las autonomías en otros territorios bolivianos de las tierras bajas, considerando los límites y posibilidades de ésta. Cuestiones relacionadas con las características del ejercicio del autogobierno indígena desde el desarrollo de los estatutos autonómicos, elección de las autoridades según normas y procedimientos propios de la construcción de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina serán debatidas, así como el ejercicio de la justicia indígena originaria campesina, gestión de tierra, territorio y recursos naturales. También pretende ser un espacio para el debate acerca de los avances y picos de la ley Marco de Autonomías y La Constitución Política del Estado con respecto al tema. Otra posibilidad es la reflexión sobre el papel, los objetivos y estudios de casos en las tierras bajas sobre las autonomías o el proceso reconocido en el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. Por último esta mesa contemplará también estudios sobre las relaciones internacionales, en particular, la exploración de bases bilaterales de instituciones como el “Comité de La Frontera”, que fue creado con el propósito de establecer  la legitimidad política y legal de las zonas de fronteras entre Brasil y Bolivia.

4)     Las tierras bajas bolivianas como representación, siglos XVI-XXI (mesa propuesta por Pilar García Jordán y Anna Guiteras: pgarciajordan@ub.edu; aguitera@uni-koeln.de)

La noción de representación colectiva permite articular tres modos de relación con lo “social”: el primero, la clasificación de las configuraciones intelectuales por las que la realidad es construida en forma contradictoria por los diversos grupos sociales; el segundo, las prácticas que permiten hacer reconocible una identidad social, significarse simbólicamente (a través de un estatuto, un rango, etc.); el tercero, las formas institucionalizadas y objetivadas gracias a las que unos representantes (individuales o colectivos) marcan la visibilidad y permanencia del grupo, de la comunidad, de la clase. El objetivo de esta mesa es estudiar las representaciones de nación, región, étnicas, etc. que, a nuestro entender, generan marcos de comprensión social y habilitan u obstruyen prácticas de reconocimiento identitario y su visibilización en “otros” colectivos al interior de proyectos estatales. Prácticas entendidas como formas de hacer en que se desarrolla un determinado universo simbólico que afecta a las acciones realizadas por los diversos actores en tierras bajas. Acciones que conforman “escenarios de producción, negociación, transacción  y contestación de significados dentro de redes y relaciones de poder mayores”. En concreto interesa debatir, desde una perspectiva interdisciplinaria, las representaciones discursivas y visuales de los territorios y poblaciones de las tierras bajas bolivianas desde el siglo XVI hasta la actualidad. Así, interesa propiciar un debate en torno a la producción y circulación de representaciones (fuentes documentales y visuales) y sus prácticas.

5)     Territorialidad transfronteriza de los conflictos agrarios (mesa propuesta por Walter Marschner: walmars@ufgd.edu.br)

El análisis de la expansión territorial del agro-negocio nos permite entender mejor cómo la globalización relativa fronteras y Estados-Nación, homogeneizando los espacios y multiplicando los conflictos. Esta mesa pretende analizar la dinámica y el crecimiento del llamado “Estados Unidos de la soya” (Fernandes, Welch e Gonçalves, 2013), intentando comprender el avance de las fronteras agrícolas brasileñas sobre los países vecinos, incluyendo impactos sociales, ambientales, conflictos, actores y nuevas territorialidades. Queremos reunir trabajos sobre temas como las transformaciones de la estructura agraria, el acaparamiento de tierras, los movimientos/migraciones transfronterizas de trabajadores (“brasiguayos”, guaraníes, campesinos bolivianos en Corumbá, entre otros), las articulaciones transfronterizas de los movimientos campesinos, el papel de las políticas públicas, etc., vinculándolos siempre con la presencia del agro-negocio transnacional en Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Versão em português

6)     Presentación de libros

Se aceptarán ponencias y audiovisuales que pertenezcan a los ámbitos de la historia, antropología, arqueología y ciencias afines. Para asegurar el nivel académico de las mismas, las propuestas serán evaluadas por dos expertos en el tema. Los evaluadores podrán aceptar la ponencia, rechazarla o derivarla a otra mesa, indicando sus razones. Los exponentes deben mandar el título y resumen (unas 20 líneas) de su ponencia hasta el 15 de junio de 2015, indicando claramente:

–       Mesa donde presenta su propuesta (Mesa 1: indicar la región)
–       Nombre completo y correo electrónico
–       Institución a la cual pertenece o universidad donde estudia
–       Grado académico o año universitario que está cursando

En caso de presentación de libro, indicar el título del mismo, año, lugar y casa editorial.

Las propuestas deben ser enviadas a la dirección siguiente: jornadastb2013@gmail.com así como a los coordinadores de cada mesa cuando están especificados.

Las mesas se instalarán si cuentan con un mínimo de 5 expositores. Se comunicará la aceptación o no de las ponencias hasta el 30 de agosto de 2015 como máximo. En función de las propuestas recibidas, temáticas y número de ponencias, la organización de las mesas de trabajo está sujeta a modificaciones. Mayores informaciones en http://cihablog.hypotheses.org

Inscripciones (público): Profesionales 70 Bs;  Estudiantes 50 Bs.

Ponentes: sin costo

Las inscripciones se realizarán en los días del congreso, en los locales del Museo de Historia.

Muchas gracias por su interés y por difundir esta convocatoria        

Paula Peña                                        CIHA/UAGRM
Isabelle Combès                                  CIHA / IFEA
Graciela Chamorro                         PPGH-UFGD
Domingo Savio da Cunha Garcia     UNEMAT


Un comentario sobre “Tierras Bajas II – CONVOCATORIA PARA PONENCIAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.