Publicación de “Louis-Émile Cerceau. El Chaco y el Oriente boliviano (1891-1894)”

La editorial El País y el Centro de Investigación Histórica y Antropológica (CIHA) anuncian la publicación del volumen 60 de la colección Ciencias Sociales e Historia:

Louis-Émile Cerceau

El Chaco y el Oriente boliviano (1891-1894)

Traducción y edición

Antoine Rousseau, Cecilia Martínez, Isabelle Combès y Rodrigo Montani

Desubicado, obstinado y con malísima suerte, el francés Louis-Émile Cerceau, explorador desconocido y fuera de serie, recorre el Chaco y el Oriente boliviano en los postreros años del siglo XIX. Sus itinerarios, de Jujuy a Salta pasando por el Chaco, de Orán a Santa Cruz vía Tarija, remontando el Yapacaní a través de la selva, por el corazón de la Chiquitania hasta Corumbá o en busca de caucho en el río Paraguá, son insólitos y desconcertantes. Las múltiples peripecias de sus viajes, dignas de cualquier libro de aventura, deben mucho a su impetuosidad y –verdadero colmo para un explorador– a su ignorancia geográfica, que lo lleva al Pilcomayo queriendo llegar a Corrientes o a remontar un riachuelo confundiéndolo con el Bermejo. Atraído por el espejismo del Oriente boliviano y sin un ápice del saber científico de otros viajeros, Cerceau nos brinda una perspectiva más fresca, más ingenua también, pero no por eso menos cierta, de la realidad histórica que le toca vivir: narra en primera persona la rebelión de Kuruyuki, es testigo de la vivencia en los ingenios azucareros y actor de las fiebres del oro y del caucho en Chiquitos. Todo esto bien merecía que su libro, así sea un siglo después, por fin fuese publicado.

 


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
CIHA (8 de junio de 2024). Publicación de “Louis-Émile Cerceau. El Chaco y el Oriente boliviano (1891-1894)” CIHA. Recuperado 17 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11sao


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.