Nota peridística sobre “La reina del Orthon: Crónicas femeninas del auge gomero”

Compartimos con ustedes una nota escrita por Alfredo Grieco y Bavio en elDiarioAR sobre la reciente publicación de la Dra. Lorena Córdona “La reina del Orthon: Crónicas femeninas del auge gomero”. 

Algunos pasajes destacados de la nota: 

Premiada por su investigación por la Unión Europea, que con la beca Marie Curie le permitió completarla en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, la antropóloga argentina Lorena Córdoba puso en marcha y llevó a término un trabajo colectivo de visibilización del trabajo invisibilizado de las mujeres trabajadoras y protagonistas del boom cauchero. En el libro La reina del Orthon: Crónicas femeninas del auge gomero se resume el proceso y se reúnen los resultados de esta labor reconstructora y repositora de la memoria y la identidad.

La investigación del CONICET recalibró la leyenda gomera y revalorizó la agencia y la memoria de las mujeres protagonistas del boom cauchero en la Amazonia. Rescata las voces de las trabajadoras indígenas que picaban la goma, cocinaban, lavaban la ropa, mantenían las plantaciones o las barracas. De las amantes, concubinas, madres o ‘esposas de monte’. Recopila el testimonio de aquellas otras mujeres criollas, y europeas, involucradas en el boom gomero y que fueron igualmente ignoradas por el sesgo sexista de las historias y memorias nacionales y extranjeras de la región sudamericana. 

Para leer la nota completa pueden ingresar 📌AQUÍ 📌

 


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
CIHA (5 de junio de 2024). Nota peridística sobre “La reina del Orthon: Crónicas femeninas del auge gomero” CIHA. Recuperado 17 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11rw5


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.