Llamada a propuestas para el simposio “Memorias insurgentes: reelecturas de la historia desde el protagonismo indígena” – VII Congreso ALA

Compartimos con ustedes la invitación a enviar contribuciones para el simposio “Memorias insurgentes: reelecturas de la historia desde el protagonismo indígena” organizado en el marco del VII Congreso ALA que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de marzo de 2024 en Rosario, Argentina. 

El simposio tiene como objetivo establecer un diálogo entre colegas latinoamericanos que investigan, en uma perspectiva crítica, procesos de otrificación de los indígenas generados por actores ajenos y dominantes en escenarios coloniales, nacionales o transnacionales, bien como los que estudian o participan de experiencias indígenas de creación de un nuevo régimen de memórias. Es necesario revisar la historia de estos países incorporando la presencia y el protagonismo de los pueblos indígenas, yendo a contracorriente de las lecturas criticadas y abriendo ventanas a nuevas interpretaciones sobre la formación nacional y la participación de los pueblos indígenas en tiempos contemporáneos. No se trata de producir un viaje mítico al pasado o a las orígenes, ni constituir, con intención heurística pero reductora, una base única y aislada de aprehensión de significados y de proyectos actuales. 

Los interesados deben enviar el resúmen de la ponencia individual directamente a través de la web del congreso: https://alacongresos.net del 27 de septiembre al 31 de octubre de 2023.

 


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
CIHA (28 de octubre de 2023). Llamada a propuestas para el simposio “Memorias insurgentes: reelecturas de la historia desde el protagonismo indígena” – VII Congreso ALA. CIHA. Recuperado 17 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/msh1


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.