Jornada “Pierre Clastres y las sociedades antiguas”

logo-cccA cuatro décadas de la publicación de “La sociedad contra el Estado”, libro destinado a producir cierta conmoción no sólo en el campo propiamente etnográfico sino en las ciencias sociales en general, la influencia de la obra de Pierre Clastres ha desbordado largamente su objeto de estudio original. Varias de las ideas de Clastres resultan de utilidad para pensar sociedades de un pasado distante, evocadas a partir de fuentes arqueológicas e históricas. La presente actividad reúne un conjunto de investigadores cuyas temáticas se han asociado de diverso modo a los trabajos de Clastres. Se ofrecerá una serie de conferencias sobre diferentes aspectos de la obra del etnógrafo y, como actividad de fondo, se realizará la presentación del libro “Pierre Clastres y las sociedades antiguas”, editado por Marcelo Campagno.

Lugar y fecha: Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Av. Corrientes 1543, 3º piso, Sala Jacobo Laks.

Jueves 18 de Septiembre, de 16 a 21 hs. 

Programa

16.00-17.00

Presentación: Pierre Clastres y las sociedades antiguas – Marcelo Campagno

Conferencia de apertura: ¿De qué ríen los chacobo? Diego Villar

17.00-19.00

Pierre Clastres y lo político I – Emanuel Pfoh

Pierre Clastres y lo político II – Diego Paiaro

Pierre Clastres y la guerra – Augusto Gayubas

Pierre Clastres y los relatos míticos – Marcos Cabobianco

19.00-21.00

Presentación del libro “Pierre Clastres y las sociedades antiguas” (ed. M. Campagno) Comentaristas: Eduardo Grüner y Francisco Naishtat

Organizan: Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales en la Antigüedad (PEFSCEA, FFyL-UBA) y Departamento de Historia (Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”). Auspicia: Departamento de Historia (Facultad de Filosofía y Letras – UBA).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.