NOTA DE OPINIÓN SOBRE “EL CHACO INVICTO” DE iSABELLE COMBèS POR RICARDO SERRANO HERBAS

Queridos lectores, 

Hoy les compartimos una nota de opinión escrita por Ricardo Serrano Herbas, editor de El País, sobre el libro “El Chaco Invicto. Las Exploraciones Bolivianas al Pilcomayo (s.XIX)” de Isabelle Combès, publicada el día de hoy en el diario boliviano El Deber.  En esta obra, Isabelle Combès desmitifica con gran pericia aquellos relatos clásicos en los que las expediciones bolivianas al Pilcomayo fueron descriptas usualmente como “gestas heroicas” o “hazañas patrióticas”, profundizando en sus falencias, y desaciertos. 

La nota completa aquí 👉📝

Resumen de la obra:

“Gestas de héroes y mártires, hazañas patrióticas y gloria: las expediciones bolivianas al Pilcomayo desarrolladas en el siglo XIX han sido objeto de alabanzas y admiración por parte de sus contemporáneos y sus historiadores. En contraposición con la epopeya oficial, existen
fracasos estrepitosos, una llamativa falta de preparativos, provocaciones que desembocan en ataques indígenas y héroes que se pelean mezquinamente entre sí. A explorar las exploraciones y hacer la historia de sus historias se dedica este libro. Pese a las ilusiones y a los llamados a la posteridad, la civilización y el progreso, en el siglo XIX el Chaco se mantiene invicto. Lejos de domesticarse, se defiende barbarizando y asilvestrando a los intrusos. Más que de admiración, las expediciones pioneras hacia “el desierto” son, tal vez, dignas de compasión”.

 

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.