nueva publicación: Una etnohistoria del Chaco boliviano por Isabelle Combès

UNA ETNOHISTORIA DEL CHACO
BOLIVIANO

Isabelle Combès

Cinco siglos de historia separan los actuales pueblos indígenas del Chaco boliviano de aquellos que nos dan a conocer crónicas y documentos antiguos. Cinco siglos hechos de contactos amistosos o bélicos, de relocalizaciones, de alianzas y trueques, de mestizajes, de huidas, de cambios. Aunque parezca una verdad de Perogrullo, quiero empezar afirmando lo innegable: los indígenas tienen historia, el Chaco indígena tiene historia –y queda en nuestras manos la tarea de reconstruirla.

Este libro será tal vez demasiado antropológico para muchos historiadores, y contendrá demasiada historia para otros tantos antropólogos –no es, pues, la peor definición que pueda darse a la etnohistoria. Ni etnología ni historia y ambas cosas a la vez, la etnohistoria que propongo aquí es –entre otras posibles– la de los procesos de formación, “de-formación” y trans-formación que moldearon el paisaje étnico del Chaco boliviano.

UNA ETNOHISTORIA DEL CHACO BOLIVIANO – Isabelle Combès by Tierras Bajas Santa Cruz on Scribd

Cubierta: Fotografías de tapa: J.-B Vaudry (Combès y Salaun eds. 2018).
1a edición 2021

Una etnohistoria del Chaco boliviano, Isabelle Combès / Colección Ciencias Sociales e Historia No 49, El País / Santa Cruz de la Sierra: 2021 268p.: 21cm
DL: 8-1-1330-2021 ISBN: 978-99974-19-07-1

© Isabelle Combès kunhati@gmail.com
© Editorial El País © Heterodoxia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.