La misión de las maquinas : técnica, trabajo y misiones en las tierras bajas sudamericanas

La misión de las maquinas :
técnica, trabajo y misiones en las tierras bajas sudamericanas

Jornadas de estudios internacionales
9-11 oct. 2019 Bologne (Italie)

programa: https://mission-machine.sciencesconf.org/data/pages/Programme.pdf

Presentación :

El objetivo de esta reunión es estudiar las relaciones entre misiones religiosas y construcción de los frentes extractivos en las tierras bajas sud-americanas (Amazonía, Chaco, Araucanía, Patagonia…), concentrándose en el rol de las máquinas, talleres y trabajo técnico como espacios de construcción de marcadores corporales (de género, étnicos, nacionales, etc.), de control social y disciplinamiento, pero también de emancipación y creatividad técnica y cultural. Esta jornada de estudios internacional se realiza en el amrco del proyecto ANR Mécaniques sauvages. Le fait mécanique dans les sociétés amérindiennes du Chaco et de l’Atacama (1850-temps présent). 

Las “tierras bajas” sudamericanas (el Gran Chaco, la Amazonía occidental, el Mato Grosso, la propia Patagonia…) permanecieron relativamente marginales a la órbita del mercado mundial hasta finales del siglo XIX, cuando ciertas industrias como el caucho, el azúcar, la yerba mate, el tanino o la madera comenzaron a articularlas de forma más fluida con un capitalismo tecnificado de corte extractivista. Tal incorporación fue de la mano del avance colonizador sobre los territorios indígenas, de la consolidación simultánea de las fronteras externas de los nuevos Estados-nacionales y de nuevas oleadas misioneras (católicas y fundamentalmente protestantes) dedicadas a la evangelización, pero a la vez a la agenda paralela de civilizar y asimilar a la población autóctona.

En este escenario, la técnica y la máquina moderna aparecen como un mediador y articulador decisivo del proceso reduccional y los “talleres de la misión” (tanto como los barcos, aviones, trenes o tractores que llevaban a ella) constituyeron un lugare denso de construcción social. Esta centralidad procesual de la máquina (y particularmente de la máquina vehicular: trenes, barcos de vapor, camiones) no sólo supuso una “maquinización” de las tierras bajas sino, al mismo tiempo, una suerte de “masculinización” de las mismas.

La antropología de la expansión del cristianismo ha indagado en profundidad lo que ocurría en el campo religioso por medio de conceptos como “alma”, “ritual” o “conversión”. ¿Pero qué sucedía al mismo tiempo alrededor de las máquinas, las herramientas, los saberes y las técnicas que los propios misioneros enseñaron o bien aprovecharon para incorporar a los indígenas al mercado y a la sociedad regional? ¿Y cuáles fueron, concretamente, las máquinas de la misión? Porque además de lanchas, camiones o motocicletas surge en los registros etnográficos e históricos una gama prácticamente ubicua de generadores, motosierras, arados, imprentas, máquinas de coser, etc. ¿Qué repercusiones tuvieron esas innovaciones sobre las técnicas productivas indígenas, sobre la organización y la concepción del trabajo, sobre la construcción de los géneros y las relaciones sociales, sobre las concepciones más abstractas del espacio, el tiempo y la causalidad, e incluso sobre las propias sensibilidades y estéticas nativas?

Si la acción misionera contribuyó a modelar territorios, fronteras étnicas, estructuras económicas o políticas, también es cierto que dichos procesos giraron en torno de un dispositivo material mediado por la acción de las máquinas. ¿Cuáles fueron entonces los desafíos frente a los nuevos materiales, conocimientos y potenciales técnicos o estéticos de esas nuevas técnicas? ¿Y qué sucedió con esas máquinas, herramientas y conocimientos cuando, por diversas razones coyunturales, los misioneros se replegaron o se retiraron de los territorios indígenas?

El objetivo de este seminario es compartir documentación etnográfica y de archivo, explorar líneas de trabajo y discutir posibles estrategias analíticas acerca de la relación entre pueblos indígenas, misiones religiosas, máquinas y extractivismo en las tierras bajas sudamericanas de finales del siglo XIX a la actualidad.

En el marco del proyecto

ANR – Mécaniques sauvages. Le fait mécanique dans les sociétés amérindiennes du Chaco et de l’Atacama (1850-temps présent) https://anr.fr/Projet-ANR-16-CE27-0012

Organizan:

– Zelda Franceschi, Università di Bologna (Italie)
– Lorena Cordoba, CONICET (Argentine)
– Alberto Preci, Université Paris 1 – UMR PRODIG 8686 (France)
– Nicolas Richard, CNRS IHEAL-CREDA UMR 7227 (France)

La missione delle macchine: tecniche, lavoro e missioni nelle terre basse del sud-America – La mission des… by Tierras Bajas Santa Cruz on Scribd


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.