Workshop internacional – SOCIEDADES EN ENTORNOS FLUVIALES. PERSPECTIVAS MULTIDISCIPLINARES PARA SU ESTUDIO

Workshop internacional

SOCIEDADES EN ENTORNOS FLUVIALES.
PERSPECTIVAS MULTIDISCIPLINARES PARA SU ESTUDIO

En el marco de Proyecto ERASMUS 2019-20 junto con la Universidad Ca ́ Foscari de Venezia y las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires y Rosario.

Martes 3 de septiembre de 2019
sala de Consejo Directivo FHUC-UNL
Horarios: de 9:30 a 13 y de 15:30 a 20.

Propósito

Posibilitar un espacio de intercambio comparativo de metodologías científicas entre universidades e institutos de investigación en Venecia y Argentina, en particular en el campo humanístico, pero también en las ciencias de la tierra y físicas, y expertos en tecnología para regular el agua y sobre los fenómenos del asentamiento humano en áreas fluviales.

Objetivo principal

Poner en discusión la especificidad que esta interrelación entre ambientes fluviales y asentamientos humanos ha adquirido a lo largo de diversas épocas históricas hasta el presente, desde una perspectiva interdisciplinar.
Durante el encuentro se desarrollarán paneles y exposiciones de especialistas de la Universidad Ca’ Foscari de Venezia y de las Facultades de Humanidades y Ciencias, Ingeniería y Ciencias Hídricas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.

Por la Universidad de Ca’ Foscari expondrán:
– Sauro Gelichi (Arqueología medieval, UNIVE) sobre Ríos de Po y Europa a principios de la Edad Media como medio de comercio (es decir, el estudio de los ríos como una herramienta para estudiar las economías de la Alta Edad Media en Italia y Europa)
– Marco Fincardi (Historia contemporánea, UNIVE), Santos e ingenieros. Desde la regulación del agua con simbolismo religioso hasta la gestión técnica de los estados modernos, en el siglo XIX.

– Francesco Vallerani (Geografía, UNIVE), Paisajes culturales acuáticos con especial atención a la evolución ambiental a lo largo de los corredores fluviales de la llanura padana.
– Valentina Bonifacio (Antropología, UNIVE), El papel del Río Paraguay en la historia de la fábrica de tanino de Puerto Casado con particular referencia a las rebeliones acontecidas en las fábricas tanineras ubicadas a orillas del río en la primera mitad del siglo XX.

Como expositores locales participarán:
– Javier Gómez (FHUC-UNL) en torno a “Ciudades y entornos fluviales: expansión y condiciones de vida en el Gran Santa Fe”
– María Laura Visintini (FHUC-UNL) sobre “La configuración de espacios de riesgo en la zona de la Costa”
– Silvia Wolansky (FICH-UNL) sobre “Gestión del riesgo frente a las inundaciones en la ciudad de Santa Fe”
– Enrique Mihura (FICH-UNL) sobre “Procedimientos de gestión del desarrollo sustentable en áreas inundables con gobernabilidad difusa”
– Marta Paris (FICH-UNL) a cargo de la presentación de la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible”
– Ricardo Giavedoni (FADU-UNL) “Aprender a ver el territorio desde la planificación. El caso Paraje La Boca”. En el marco de la Práctica de Extensión de Educación Experiencial (PEEE).
– Bruno Reinheimer (FADU-UNL) “Conectando Santa Fe: movilidad fluvial como oportunidad de integración urbana. El caso del Barrio Alto Verde en el marco de la Micro Región Insular”.

El desarrollo de estas actividades tendrá continuidad en otro Workshop a desarrollarse entre el 9 y el 12 de septiembre en la Universidad Nacional de La Plata, bajo la coordinación de la Dra. Eleonora Carol.

en pdf: https://www.unl.edu.ar/noticias/img/news/41502/Sociedades%20en%20entornos%20fluviales_programafinal.pdf

Universidad Nacionaldel Litoral
Facultad de Humanidades y Ciencias

Ciudad Universitaria. Paraje El Pozo
S3000ZAA Santa Fe.
Tel: (0342) 457 5105

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.