La coordinación de este simposio está a cargo de la Dra. Anna Guiteras Mombiola  (Universitat Pompeu Fabra, España --anna.guiteras@gmail.com) y la Dra. Alejandra Boza Villarreal (Universidad de Costa Rica -- boza.ucr@gmail.com).

AHILA 2020 Paris: Simposio nº15 – Ser indígena en la América Latina de los siglos XIX y XX

Estimadas/os colegas,

Me complace informaros e invitaros a participar en el Simposio nº15 – Ser indígena en la América Latina de los siglos XIX y XX: categorizaciones externas, autoidentificaciones y coyunturas en el XIX Congreso de AHILA que tendrá lugar en Paris (Université Paris 1 Panthén-Sorbonne), del 1 al 4 de septiembre de 2020.

La coordinación de este simposio está a cargo de la Dra. Anna Guiteras Mombiola  (Universitat Pompeu Fabra, España —anna.guiteras@gmail.com) y la Dra. Alejandra Boza Villarreal (Universidad de Costa Rica — boza.ucr@gmail.com).

Resumen del simposio:

Bien se sabe que la categoría “indio” fue una invención del régimen colonial hispánico que traía aparejada un estatus jurídico y social específico que, aunque varió en el tiempo y de lugar a lugar, mantuvo algunas características en común. Luego de la independencia los estados latinoamericanos prefirieron usar el término “indígena”, pero rechazaron reconocerlo como una categoría jurídica específica. Por lo tanto el vocablo, y las comunidades y personas que designaba, adoptó significaciones muy variadas. El simposio buscará examinar: a.- el origen y los usos de las categorías (legales o prácticas) a las que los estados recurrieron para relacionarse con comunidades indígenas (campesino, aborigen, ciudadano, precarista, etc.); b.- las conceptualizaciones a que echaron mano otros actores no estatales (misioneros, naturalistas, viajeros, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, activistas políticos, etc.); c.- la medida en que comunidades o colectivos indígenas adoptaron esas categorizaciones externas y cómo las utilizaron; d.- la existencia de otras identificaciones colectivas no reconocidas por los estados u otros actores externos, pero utilizadas al interior de algunos grupos o en las relaciones entre distintos grupos; e.- las oportunidades y limitaciones que el uso de las varias categorías creó para los actores sociales involucrados.

El plazo límite de presentación de propuestasal simposio es el 3 de septiembre de 2019 (hasta las 19h, de Paris).

Todas las propuestas de ponencias se presentarán en archivos pdf a través de una web habilitada por el mismo congreso [https://ahila2020.sciencesconf.org/].

Las propuestas no deben exceder 200 palabras, y deben ir acompañadas de un CV (1 página max.)

Para información adicional (programa, tarifas de inscripción, plazos, etc) ver la Segunda Circular en la web del congreso: https://ahila2020.sciencesconf.org/resource/page/id/27

Esperando que sea de vuestro interés, agradezco su difusión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.