CIPIAL 2019: invitación simposio Liderazgos indígenas en zonas de frontera latino-americanas, siglos XVI-XX

Estimadas/os colegas,
nos complace informaros e invitaros a participar en el Simposio nº27 – Liderazgos indígenas en zonas de frontera latino-americanas, siglos XVI-XX en el 3er Congreso Internacional Pueblos Indígenas de América Latina (CIPIAL) que tendrá lugar en Brasilia (Brasil) del 3 al 5 de julio de 2019 y que coordinará  Anna Guiteras Mombiola (Universitat de Barcelona) con José Marcos Medina Bustos (Colegio de Sonora).
Objetivo del simposio es recuperar para el conocimiento histórico los liderazgos indígenas que se desarrollaron en espacios caracterizados como fronteras en Latinoamérica; es decir, zonas en las que se dio el contacto entre pueblos con culturas diferentes sin que ninguno pudiera imponerse claramente sobre los otros; algunas de estas fronteras culturales se convirtieron en fronteras políticas entre estados nacionales, cuyos territorios y sociedades fueron incorporados paulatinamente al devenir nacional. El simposio busca reflexionar sobre los liderazgos indígenas en estas zonas, pues consideramos que tuvieron características diferentes a los de las áreas centrales, para lo cual proponemos los siguientes ejes temáticos:

1) Individuos indígenas que sobresalieron, asumiendo diversos roles: como aliados y conductores del proceso de adaptación individual y grupal al nuevo orden colonial y nacional; como dirigentes de rebeliones o en actos de resistencia.
2) El tipo de relaciones que tuvieron estos líderes con los propios indígenas o sus aliados no indígenas, así como los mecanismos a través de los cuales lograban obtener autoridad: ¿por ciertos atributos estimados por sus congéneres, el reconocimiento de su utilidad por los no indígenas, o ambos aspectos?
3) Su papel como intermediarios y las comunicaciones escritas que tuvieron con autoridades coloniales y republicanas o con los indígenas.
4) Los cargos que ocupaban, su naturaleza y la competencia entre los mismos indígenas por ocuparlos.
El plazo límite de envío de propuestas al simposio es el 31 de diciembre de 2018.
Las propuestas de ponencias se presenta en archivos pdf a través de una web habilitada por el mismo congreso [ https://goo.gl/forms/pLGaVIg18GVaCoYe2 ]. Las propuestas incluirán:
1) Título de la ponencia (máximo 200 carácteres con espacios)
2) Nombre, filiación institucional e email.
3) Breve resumen de la misma (máximo 2800 carácteres con espacios)
Los resumenes se presentaran en A4, en Arial a tamaño 12, interlineado de 1,5 y márgenes de 3 cm superior e izquierda, y 2 cm inferior y derecha.
Para información adicional (programa, tarifas de inscripción, plazos, etc) ver la web del congreso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.