VIAJE EN EL SUR DE BOLIVIA (1845-1846)

Hugues A. Weddell

Introducción, notas y traducción del francés de Isabelle Combès

Colección de Ciencias Sociales e Historia, 45

El naturalista Hugues A. Weddell es, con d’Orbigny y Francis de Castelnau, uno de los primeros viajeros franceses que recorrieron la Bolivia decimonónica, y el único que viajó en esta época en las tierras su refias de Tarija y del Chaco.

Desde Santa Cruz hasta Tarija y de Tarija hasta la “frontera chaqueña”, Weddell recorrió entre 1845 y 1846 un país veinteañero, en construcción. En su relato, notas y anécdotas sobre la sociedad criolla se mezclan con noticias sobre personajes ilustres, apuntes etnográficos sobre las poblaciones indígenas del Chaco y observaciones botánicas o geológicas.

La fama de Weddell como naturalista opacó su experiencia como viajero y, pese a una ley que ordenaba la traducción de su obra ya en 1916, sus escritos nunca fueron publicados en castellano. Este libro es la primera traducción integral de su relato de viaje en el sur de Bolivia. Viajeros y relatos se multiplicarán en las décadas posteriores sobre todo cuando, tras la pérdida de su litoral, Bolivia desplegó todos los esfuerzos imaginables para abrirse camino hacia el Atlántico vía el Paraguay. El testimonio del botánico francés permanece, pues, como solitario contrapunto a la masa de informaciones más tardías sobre la región. A más de un siglo y medio de su primera publicación y más de cien años de la ley que ordenaba su traducción, esperamos que esta edición del Viaje en el sur de Bolivia sabrá despertar el interés por la obra del sabio naturalista francés.

information: Hugues A., Weddell
Viaje en sur de Bolivia (1845-1846), Isabelle Combès / Colección Ciencias Sociales e Historia No 45, El País / Santa Cruz de la Sierra: 2018 296p.: 21cm DL: 8-1-2233-18
ISBN: 978-99974-340-2-9 

Cubierta: Itinerario de la expedición Castelnau, detalle (Weddell 1851b)

<GEOGRAFÍA AMERICA DEL SUR><RELATOS VIAJES POR BOLIVIA> <TARIJA>< CHACO>< SIGLO XIX><HUGUES A. WEDDELL>


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.