Conferencia y presentación del libro “ Teófilo Novis: El Chaco en imágenes (1887).”

La Fundación ASUR, a través de su Museo de Arte Indígena, la Universidad de Todos los Saberes  y la Casa de la Libertad tienen el agrado de invitar a Ud(s) a la conferencia y presentación del libro

“ Teófilo Novis:
El Chaco en imágenes (1887)”

que será presentada por la Antropóloga Ph. D.

Isabelle Combès

La conferencia se llevará a cabo el día lunes 08 de mayo a Hrs. 18:30 en la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza ubicada en la calle España 43.
Verónica Cereceda agradece su gentil asistencia.

Sucre, mayo de 2017

El francés Teófilo Novis fue el dibujante oficial de la malograda expedición de Arthur Thouar al Chaco boliviano en 1887. Pocos años después, Novis volvió a Sucre, donde, hasta su muerte en 1933, participaría activamente de la vida social e intelectual de la capital como profesor del Colegio Nacional Junín y miembro de la Sociedad Geográfica.

Fruto de su trabajo en el Chaco fueron cientos de croquis que sirvieron de base para ilustraciones publicadas en Francia, y un álbum de copias escogidas, entregado en enero de 1888 al gobierno boliviano como parte del informe final de la expedición. También lo fueron varios cuentos en los cuales el francés hecho boliviano rememoró a lo largo de tres décadas su experiencia chaqueña.

El libro que se presenta ofrece la publicación integral del álbum de croquis de Novis, cuyo original se conserva hoy en la Casa de la Libertad en Sucre. Más sencillas pero también más realistas que los dibujos finalmente publicados en Francia, estas imágenes permiten seguir los derroteros e intereses de la expedición de 1887 al Chaco.

Isabelle Combès: Antropóloga, investigadora del Instituto Francés de Estudios Andinos y del Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas de Santa Cruz. Especializada en historia indígena del Chaco boliviano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.