Nueva reseña: “La misión de la máquina” por Luc Capdevila

Estimados lectores,

Compartimos con ustedes una reseña del libro “La misión de la máquina. Técnica, extractivismo y conversión en las tierras bajas sudamericanas” de Nicolas Richard, Zelda Franceschi y Lorena Córdoba escrita por Luc Capdevila y publicada en el último número del Journal de la Société des Américanistes.

El texto completo aquí 📌

 

A continuación, algunos fragmentos destacados de la reseña:

Issu d’un colloque organisé à l’université de Bologne en 2019 sur « la dimension mécanique des projets missionnaires dans les basses terres américaines », cet ouvrage aborde, à travers la question des missions, l’une des thématiques développées dans le programme ANR « Analyse comparée autour de la formation du savoir mécanique dans les sociétés amérindiennes de l’Atacama et du Chaco boréal, 1950-temps présent », dirigé par Nicolas Richard en 2017-2021.

Les machines ont été les instruments de la domination (armes à feu) et de l’exploitation (chemin de fer, ingeniosobrajes) coloniale des populations amérindiennes. Elles ont été aussi des outils ambivalents de médiation entre colons et autochtones, suscitant l’envie de consommer (armes, véhicules, radio, téléphone…), apportant le bien-être (lunettes, réfrigérateurs…), pouvant provoquer le rejet (vaccination par injection…). Les machines apparaissent alors comme les éléments principaux d’un processus de transformation sociale des communautés indigènes, notamment en raison de leur accès différencié aux technologies.

En conclusion, ce livre important propose une approche nouvelle des sociétés amérindiennes du Chaco et d’Amazonie à travers l’étude des machines. Tout en participant au renouvellement de l’analyse des cultures matérielles, il éclaire l’étude du changement social dans ces communautés, documente et interroge l’historicité des colonialismes internes

 

Nueva Publicación: En Busca de Mojos por Isabelle Combès y Roberto Tomichá y Judith Terán

 

La editorial Itinerarios y el Centro de Investigación Histórica y Antropológica (CIHA) anuncian la publicación del volumen 27 de la colección Scripta Autochtona. Historia indígena de las tierras bajas de Bolivia:

 Isabelle Combès, Roberto Tomichá y Judith Terán (eds.)

En busca de Mojos.

Las primeras entradas por el Guapay-Mamoré

Corpus documental (siglos XVI-XVII)

La historia de los llanos de Mojos, en la Amazonía boliviana, suele ser asociada con las misiones que la Compañía de Jesús estableció en la región entre 1682 y 1768, entre los indígenas que hoy conocemos como mojeños. Pero hubo un tiempo en el que el nombre de Mojos o Moxos revestía otros significados bien diferentes. En los albores de la conquista española, como sinónimo de Paititi, El Dorado y demás tierras ricas ocultas en la selva, Moxos desató la imaginación y la codicia de exploradores de todo calibre que fueron los primeros europeos en penetrar a la región; como gentilicio, Moxos era el nombre de hasta cuatro grupos diferentes repartidos entre el norte de La Paz, el Alto Beni, las sabanas inundables del Mamoré e incluso Rondonia y Mato Grosso en Brasil.

Este volumen reúne documentos sobre este Moxos poco conocido: el Moxos de antes de las misiones, el Moxos antes de Moxos. Escalonados entre 1560 y 1690, ofrecen un compendio de los conocimientos españoles sobre la región y sus habitantes, sobre las penosas tentativas de exploración que acabaron en muertes, enfermedades, motines y locuras, hasta que la presencia jesuita inscriba a los llanos de Moxos en la historia conocida.

Los libros de Scripta Autochtona se encuentran en:

Santa Cruz de la Sierra

 Ateneo Librería-café

3° anillo interno y Av. Busch}Casa Design Center

+ 591 (3) 3575414

info@libreriaateneo.com

 

 Alianza francesa

Calle 24 de septiembre 136 (plaza principal)

+ 591 (3) 3333392

info.santacru@aliancafrancesa.org.bo

Museo de Historia

Calle Junín 155

+ 591 (3) 3346220

 

La Paz

Fundación Xavier Albó

Final calle Chaco 1161, esp. Ostria

Socopachi

+ 591 (2) 2420586 – 2416058

libreria@fxa.org.bo

Librería Alejandría

Calle Ballivián 1273, edif. Arzobispado

+ 591 (2) 2203633

libreriaalejandria7@gmail.com

Sólo Libros

Av. Montenegro 1378, San Miguel

Zona Sur

+ 591 (2) 2772886

elpasillosololibros@gmail.com

Plural Libros

Calle Rosendo Gutiérrez 595, esq. Ecuador

+ 591 (2) 2412342 – 70658318

lapaz@plural.bo

 

Cochabamba

Plural

Nataniel Aguiire 354

Edificio de la facultad de sociología de la UMSS

+591 (4) 4511547

libreriacbba@plural.bo

El Astillero

Calle General Achá 147, entre Baptista y Ayacuchi

Galindo Mall ambiente n° 13

Cel. (591) 60097886

anamorfosis13@gmail.com

 

Sucre

La Rayuela

Calle J. J. Pérez 331 B1

Supermercado SAS

+ 591 (4) 6433524

nairaquiroga@hotmail.com

 

Tarija

Centro Eclesial de Documentación

Colón 641

+ 591 (4) 6644909

 

PEDIDOS POR INTERNET

Biblioteca Inca

+ 591 (4) 4026450

www.incabook.com

o bien dirigirse a: Itinerarios Editorial: itinerarios.edit@gmail.com

 

Nueva reseña: “Un escocés en el Chaco: John Arnott, misionero y etnógrafo” de Lorena Córdoba por Natalia Reboledo

Estimados lectores, 

Compartimos con ustedes la reseña publicada por Natalia Reboledo en el último número de la Revista del Museo de Antropología de Córdoba sobre el libro “Un escocés en el Chaco: John Arnott, misionero y etnógrafo” de Lorena Córdoba.

A continuación, algunos de los fragmentos destacados:

Este libro, en suma, es una gran contribución al estudio antropológico de la región chaqueña, no sólo porque contiene material inédito sobre una época crítica en la antropología chaqueña y la vida de los indígenas de la región, sino también porque Córdoba contextualiza esematerial brindando un análisis profundo del mismo.

El análisis, de esta forma, denota un exhaustivo trabajo de investigación realizado por la autora para contarnos esa historia, que no deja de lado ningún aspecto de la vida de Arnott e, incluso, narra sus nuevos rumbos biográficos luego de renunciar a la SAMS. Por último, los diarios, el epistolario con otros académicos y sus propios artículos publicados nos invitan a pensar que John Arnott fue, de modo indefectible,más que un misionero, un verdadero etnógrafo.

La reseña completa aquí 👇

 

Nueva publicación: “Zonas cardinales y orientación entre los qomléʔk (tobas del oeste de Formosa, Argentina)” por Cecilia Gómez y Belén Carpio

Estimados colegas,

Compartimos con ustedes un artículo reciente de Cecilia Gómez y Belén Carpio publicado en el último número del Journal de la Société des Américanistes y titulado “Zonas cardinales y orientación entre los qomléʔk (tobas del oeste de Formosa, Argentina)”. Allí, las autoras analizan las distintas maneras en que los tobas del oeste de Formosa denominan las zonas cardinales y a sus contextos de uso.

A continuación el texto completo 👇