A 140 años de su muerte, dos nuevas obras sobre Jules Crevaux

Estimados lectores, 

Compartimos con ustedes el anuncio de publicación de dos nuevas obras sobre el explorador francés Jules Crevaux a 140 años de su muerte.

El primero de ellos es Jules Crevaux et l’exploration de l’Amérique du Sud
(1847-1882) de Francis Grandhomme. Allí el autor realiza un recorrido detallado y preciso acerca de la trayectoria de vida de Crevaux, personaje insólito cuyos relatos de viajes en Sudamérica recuerda a las novelas de Julio Verne. Sus colecciones han alcanzado el Museo Quai-Branly y sus obras nos brindan detalles significativos acerca de distintos pueblos chaqueños.

El segundo, Qui a tué Jules Crevaux ?, es la traducción al francés de la obra ¿Quíen mató a Crevaux? Un asesinato en el Pilcomayo en 1882 de Isabelle Combès. Allí, la autora hecha luz sobre el asesinato del explorador que ocurre en un escenario fronterizo complejo quedando envuelto en un halo de misterio.  El suceso causó una profunda conmoción en la opinión pública mundial, pero sobretodo, en la comunidad científica y académica. Combes se adentra aquí sobre las distintas hipótesis que fueron tejidas luego de aquel suceso y sobre cómo se construyó la versión sobre la culpabilidad indígena. 

 

INVITACIÓN AL SEMINARIO “raccontare, ascoltare, restituire. etica della ricerca etnografica tra film e musei”

Estimados lectores,

 En esta oportunidad los invitamos a participar del seminario “Raccontare, ascoltare, restituire. Etica della ricerca etnografica tra film e musei” organizado por el doctorado en Ciencias Históricas y Arqueológicas. Memoria, Civilización y Patrimonio de la Universidad de Bolonia.  El evento tendrá lugar el 12 de abril desde las 10 hasta las 18 (CEST) y puede seguirse por medios virtuales.

 

PROGRAMA COMPLETO E INVITACIÓN A LA SERIE DE SEMINARIOS “IL SILENZIO DELLE RAGAZZE”

Estimados lectores,

Compartimos con ustedes el programa completo de la serie de seminarios “Il silenzio delle ragazze” que se llevará a cabo en distintas sesiones y que ha comenzado el 18 de marzo. El evento es organizado por el Dipartimento di Storia Cultura Civiltà (DISCI) de la Universidad de Bolonia y se puede seguir enteramente por internet.

A continuación, el programa completo junto a los enlaces para conectarse a las reuniones.

https://www.scribd.com/document/567746144/22-aprile-2002