Etnogénesis, políticas indigenistas y discursos académicos a propósito de los indígenas chiquitanos en Mato Grosso

Compartimos el artículo de Cecilia Martínez publicado en el último número de Mana “Los chiquitanos en Mato Grosso: Etnogénesis, políticas indigenistas y discurso académico”

INVITACIÓN A La VIII REACT ST01

Queridos colegas, 

Los invitamos a participar del VIII Reunión de Antropología de la Ciencia y la Tecnología (REACT) que tendrá lugar entre los días 23 y 25 de noviembre de 2021 en formato virtual. En la sesión “E pur se muove! Novas tecnologias de parentesco: a ressurreição de um campo” podrán escuchar las presentaciones de Lorena Córdoba, Diego Villar y Pablo Sendón.

Les compartimos el enlace para conectarse a la reunión 

meet.google.com/gyn-rmoa-zdi 

El programa completo aquí

 

NOTA DE OPINIÓN SOBRE “EL CHACO INVICTO” DE iSABELLE COMBèS POR RICARDO SERRANO HERBAS

Queridos lectores, 

Hoy les compartimos una nota de opinión escrita por Ricardo Serrano Herbas, editor de El País, sobre el libro “El Chaco Invicto. Las Exploraciones Bolivianas al Pilcomayo (s.XIX)” de Isabelle Combès, publicada el día de hoy en el diario boliviano El Deber.  En esta obra, Isabelle Combès desmitifica con gran pericia aquellos relatos clásicos en los que las expediciones bolivianas al Pilcomayo fueron descriptas usualmente como “gestas heroicas” o “hazañas patrióticas”, profundizando en sus falencias, y desaciertos. 

La nota completa aquí 👉📝

Resumen de la obra:

“Gestas de héroes y mártires, hazañas patrióticas y gloria: las expediciones bolivianas al Pilcomayo desarrolladas en el siglo XIX han sido objeto de alabanzas y admiración por parte de sus contemporáneos y sus historiadores. En contraposición con la epopeya oficial, existen
fracasos estrepitosos, una llamativa falta de preparativos, provocaciones que desembocan en ataques indígenas y héroes que se pelean mezquinamente entre sí. A explorar las exploraciones y hacer la historia de sus historias se dedica este libro. Pese a las ilusiones y a los llamados a la posteridad, la civilización y el progreso, en el siglo XIX el Chaco se mantiene invicto. Lejos de domesticarse, se defiende barbarizando y asilvestrando a los intrusos. Más que de admiración, las expediciones pioneras hacia “el desierto” son, tal vez, dignas de compasión”.

 

 

 

 

 

 

NOCHE DE LOS MUSEOS ASUNCIÓN 2021- MUSEO ETNOGRÁFICO “DR. ANDRÉS BARBERO”

Queridos lectores,

Los invitamos este 13 de noviembre a partir de las 18 (GMT-3, Hora de Paraguay) a participar de la Noche de los Museos de Asunción de la cual estará participando el Museo Etnográfico  “Dr. Andrés Barbero”.

Entre las actividades, hay programadas visitas guiadas cada 30 minutos con cupo de 20 personas, la proyección de diapositivas sobre el trabajo de campo de la Dra. Branislava Susnik y la presentación de la colección “Una visión socioantropológica del Paraguay Siglo XVI y XVII y 1/2, Siglo XVIII y Siglo XIX” también de Branislava Susnik.

Estas actividades también podrán seguirse a través del Facebook del museo /museoetnografico.andresbarbero