LLAMADO A PONENCIAS PARA iii CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDÍGENA 12,13 Y14 DE OCTUBRE DE 2021

Estimados colegas, 

En esta oportunidad queremos invitarlos a presentar sus investigaciones en el III Congreso Latinoamericano de Historia Indígena coorganizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina) y la Asociación Latinoamericana de Historia (ALAHIS), el cual tendrá lugar entre el 12 y el 14 de octubre del 2021 de forma virtual.

La fecha límite para el envío de los resúmenes de las ponencias es el 30 de julio de 2021.

Toda la información referente al evento puede encontrarse en: https://www.asociacionlatinoamericanadehistoria.com/congreso/iii-congresolatinoamericano-de-historia-indigena/
Correo de contacto: congresohistoriaindigenajujuy@gmail.com

En particular, los invitamos a presentar sus trabajos en el Simposio N°6 «Entre miradas y silencios: desafíos metodológicos y conceptuales en la investigación en historia indígena contemporánea» organizado por la Dra. Lorena Córdoba y el Dr. Benítez Trinidad. 
Este simposio se propone reflexionar sobre estas dificultades, y sobre cómo hacemos los investigadores dedicados al estudio de la época contemporánea para dar espacio a los pueblos indígenas como sujetos históricos, con sus propias motivaciones e intereses, intentando identificar los diferentes significados de sus acciones y comportamientos frente a los procesos de conquista, colonización, nacionalización, extracción, comercio, etc. En definitiva, se trata de proponer un espacio de diálogo en el que repensar y tal vez superar el falso horizonte cognitivo que ofrece una historia de vencedores y vencidos, de hacedores y víctimas. Se espera que los ponentes individualicen desafíos y problemáticas de carácter conceptual o metodológico para ser discutidos en este espacio, tanto si han conseguido resolverlos o no. Las cuestiones pueden estar vinculadas con la propia historiografía, con el abordaje de fuentes, con el uso de la historia oral, con la lógica de la escritura científica o con la misma difusión; son bienvenidas, por tanto, las ponencias de todas las disciplinas de las ciencias sociales que aporten nuevas miradas a la historia contemporánea y al problema que nos convoca.