56 Congreso ICA / Simposio 14/47: La reinvención de las tierras bajas americanas, siglos XIX-XX

56 Congreso ICA. “Universalidad y particularismo en las Américas”, 15 al 20 de julio de 2018

Simposio 14/47: La reinvención de las tierras bajas americanas, siglos XIX-XX 

Coordinadoras:

Pilar García Jordán, Universidad de Barcelona
(pgarciajordan@ub.edu)

Isabelle Combès, Instituto Francés de Estudios Andinos
(kunhati@gmail.com)

Resumen: Tras la llegada de los europeos a América se establecieron las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales entre América y Europa, basadas en un sistema de dominación del que las poblaciones indígenas formaron parte. Se inició entonces el proceso de nombrar a tierras y población, crear categorías y significados, y representar a territorios y sociedades. Este proceso se agudizó a partir del siglo XVIII y se consolidó en el siglo XIX cuando se produjo la (re)invención de América. Sigue leyendo 56 Congreso ICA / Simposio 14/47: La reinvención de las tierras bajas americanas, siglos XIX-XX

Convocatoria de Beca inicial FONCyT PICT 1825 “Repensando el método comparativo: etnología y etnohistoria de las relaciones entre las tierras altas y bajas sudamericanas”

Convocatoria de Beca inicial FONCyT PICT 1825

“Repensando el método comparativo: etnología y etnohistoria de las relaciones entre las tierras altas y bajas sudamericanas”

Grupo responsable:

Dr. Pablo F. Sendón (investigador responsable),
Dr. Diego Villar, Dra. Lorena Córdoba (CONICET)

Lugar de trabajo:

Instituto de Ciencias Antropológicas,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires​,
Argentina

Tema de trabajo:

El proyecto propone un estudio etnográfico, etnohistórico y comparativo de las poblaciones de tierras altas y bajas sudamericanas a fin de dilucidar sus múltiples conexiones, transformaciones y trayectorias históricas. Desde ‘el largo siglo XIX’ hasta el presente, se trata de analizar las posibles conexiones entre las poblaciones andinas y las poblaciones indígenas de las tierras bajas de la Amazonía boliviana, el piedemonte argentino-boliviano y el noroeste del Gran Chaco desde fines del siglo XVIII a la actualidad. Sigue leyendo Convocatoria de Beca inicial FONCyT PICT 1825 “Repensando el método comparativo: etnología y etnohistoria de las relaciones entre las tierras altas y bajas sudamericanas”