SCRIPTA AUTOCHTONA 10 – De los llanos de Mojos a las cachuelas del Beni

29620_589807781066599_1666950126_nLa editorial Itinerarios y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia anuncian la publicación del décimo volumen de la colección Scripta Autochtona. Historia indígena de las tierras bajas de Bolivia, correspondiente al segundo volumen de la colección “Jóvenes Investigadores” del ABNB: De los llanos de Mojos a las cachuelas del Beni, 1842-1938. Conflictos locales, recursos naturales y participación indígena en la Amazonía boliviana, de Anna Guiteras Mombiola.

El libro que el lector/a tiene en sus manos contiene muchos “signos” que, no tengo duda alguna, serán leídos como una excelente historia de la construcción del departamento del Beni, desde su surgimiento, en 1842, y a lo largo de casi una centuria hasta el año 1938.

No sólo es una historia social la que se nos presenta pues, con excelente criterio, Anna se propone también abordar el estudio de la construcción política y económica del departamento del Beni. La historia social, política y económica del Beni reconstruida e interpretada, bajo el significativo e ilustrativo título De los llanos de Mojos a las cachuelas del Beni, 1842-1938, sólo puede comprenderse realmente si, como telón de fondo, tenemos siempre presente los proyectos impulsados por los grupos dirigentes relativos a la construcción de Bolivia como Estado-nación.

La historia institucional, económica y política reconstruida permite a la autora avanzar en su investigación y ofrecer nuevos y sugestivos aportes para la historia del Beni, como son los relativos, por un lado, a las estrategias desarrolladas por la población nativa en la defensa de sus derechos sobre el territorio, pero también la incorporación de la población indígena a la sociedad republicana a partir de su condición de ciudadanos. Por otro lado, referentes a la magnitud del proceso de privatización del territorio por parte de los grupos blanco-mestizos, proceso paralelo al reforzamiento del poder sociopolítico adquirido por éstos en detrimento de los indígenas, que evidencia tanto la incapacidad de los gobiernos centrales por hacer efectiva su política colonizadora como, ya a fines del siglo XIX, el cambio producido entre los grupos dirigentes republicanos favorable a una república boliviana en la que se hace presente la “regla colonial de la diferencia”.

Este trabajo, no tengo duda alguna, será obra de referencia para la historia del Beni, contribuirá a repensar la historia de la construcción del Estado-nación boliviano….y proporcionará elementos para comprender mejor el presente de los benianos, de los bolivianos.                (extracto del prólogo de Pilar García Jordán)

Scripta Autochtona – publicaciones:

1. Zamucos (Isabelle Combès)

2. Clero cruceño misionero entre Yuracarees y Guarayos (Hans van den Berg)

3. La reducción imposible. Las expediciones del padre Negrete a los pacaguaras, 1795-1800 (Diego Villar et al.)

4. Diccionario étnico. Santa Cruz la Vieja y su entorno en el siglo XVI (Isabelle Combès)

5. Los hombres transparentes. Indígenas y militares en la guerra del Chaco (1932-1935) (Luc Capdevila et al.)

6. Chiquitos en las Anuas de la Compañía de Jesús (1691-1767) (edición de Javier Matienzo et al.)

7. Para una historia de los Sirionó (Pilar García Jordán)

8. Paititi. Ensayos y documentos (edición de Isabelle Combès y Vera Tyuleneva)

9. Gramática y vocabulario de los chiquitos (s. XVIII) (edición de Sieglinde Falkinger y Roberto Tomichá)

10. De los llanos de Mojos a las cachuelas del Beni, 1842-1938. Conflictos locales, recursos naturales y participación indígena en la Amazonía boliviana, de Anna Guiteras Mombiola.

Pedidos: itinerarios.edit@gmail.com

mojos_beni

reseña de Lorena Córdoba:  Guiteras Mombiola, Anna: “De los llanos de Mojos a las cachuelas del Beni, 1842-1938”, Journal de la Société des Américanistes 100/1: 274-278, 2014.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *