SCRIPTA AUTOCHTONA 6 – Chiquitos

La editorial Itinerarios y el Instituto de Misionología de la Universidad Católica de Cochabamba anuncian la publicación del sexto volumen de la colección Scripta Autochtona. Historia indígena de las tierras bajas de BoliviaChiquitos en las Anuas de la Compañía de Jesús (1691-1767), edición preparada por Javier Matienzo, Roberto Tomichá,  Isabelle Combès y Carlos Page.

Hablar de la provincia jesuítica del Paraguay evoca, inevitablemente, las misiones establecidas por la Compañía de Jesús entre los guaraníes. Menos conocido es el hecho que otros colegios y misiones jesuitas pertenecían, en el periodo colonial, a esa misma provincia paraguaya: entre ellos, el colegio de Tarija, y las misiones de Chiquitos en el territorio de la actual Bolivia.

Iniciada en 1691, la aventura jesuítica en la Chiquitania marcó indeleblemente esta región, en lo espiritual, en lo político, en la conformación étnica de sus poblaciones. En el crisol de las misiones se formó el pueblo chiquitano tal como lo conocemos hoy, heredero de una multitud de pueblos y lenguas diferentes que convivían en este territorio.

De esta corta pero formidable experiencia testimonia la también formidable cantidad de documentos que nos legó la Compañía de Jesús. Entre ellas se destacan las llamadas Cartas Anuas reunidas en este volumen, junto con más de un centenar de documentos hasta hoy inéditos.

 Scripta Autochtona – publicaciones:

1. Zamucos (Isabelle Combès)

2. Clero cruceño misionero entre Yuracarees y Guarayos (Hans van den Berg)

3. La reducción imposible. Las expediciones del padre Negrete a los pacaguaras, 1795-1800 (Diego Villar et al.)

4. Diccionario étnico. Santa Cruz la Vieja y su entorno en el siglo XVI (Isabelle Combès)

5. Los hombres transparentes. Indígenas y militares en la guerra del Chaco (1932-1935) (Luc Capdevila et al.)

6. Chiquitos en las Anuas de la Compañía de Jesús (1691-1767) (edición de Javier Matienzo et al.)

Pedidos: itinerarios.edit@gmail.com

Chiquitos en las Anuas de la Compañía de Jesús 1691-1767


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *