Scripta Autochtona 14 – Pilar García Jordán

La editorial Itinerarios y el Centro de Investigaciones Históricas y antropológicas del Museo de Historia de la UAGRM (Santa Cruz) anuncian la publicación del volumen 14 de la colección Scripta Autochtona. Historia indígena de las tierras bajas de Bolivia: 

El Estado propone, los carai disponen y los guarayos devienen ciudadanos.
El impacto de la secularización en Guarayos, 1939-1953, de Pilar García Jordán.

el estado propone los carai disponen pilar garcia jordan scripta 14El objetivo fundamental de este libro es la reconstrucción de la historia de lo acontecido en Guarayos desde la aprobación del decreto secularizador de las misiones (1939) –coyuntura en la que el Estado se hizo cargo directamente de la administración de los pueblos– hasta la supresión de la Intendencia Delegacional (1947-1948) y la plena incorporación del territorio y sus habitantes a la organización político-administrativa del Estado boliviano. Se sostiene que la secularización provocó el surgimiento de un nuevo grupo dirigente blanco-mestizo, los carai, que llegados a la región como funcionarios militares y civiles desarrollaron diversas estrategias que les permitieron controlar progresivamente los recursos materiales y humanos. Esto fue consecuencia, en buena medida, tanto de la incapacidad de los gobiernos bolivianos, y de su ignorancia de cuanto acontecía en Guarayos, como de la connivencia de intereses públicos y privados, y de la corrupción que la historia inmediata a la secularización (1939) favoreció y el acceso del MNR al poder (1952) consolidó posteriormente. Al final del proceso, los guarayos, devenidos ciudadanos con el pleno goce de sus derechos civiles (1947-1948), se vieron inmersos en una realidad, gestionada por los carai, de la que participaron como productores agrícolas y dispensadores de mano de obra.

Fotografías de la tapa: Al centro, Urubichá, autoridades guarayas, s.f. (Archivo Parroquial Urubichá); abajo, Ascensión, Vista aérea, s.f. (Archivo del Monasterio franciscano de Landshut, Baviera (Alemania). Urubichá, vista exterior del tejado de la iglesia; Adultos y escolares guarayos con una maestra, camino al cementerio, 2/11/1961 (Archivo Misional de Concepción).

Reseña(s):

JSA – Journal de la Société des Américanistes

Référence papier: Anna Guiteras Mombiola, « García Jordán Pilar, El Estado propone, los carai disponen y los guarayos devienen ciudadanos. El impacto de la secularización en Guarayos, 1939-1953 », Journal de la société des américanistes, 101-1 et 2 | 2015, 356-359.

Référence électronique: Anna Guiteras Mombiola, « García Jordán Pilar, El Estado propone, los carai disponen y los guarayos devienen ciudadanos. El impacto de la secularización en Guarayos, 1939-1953 », Journal de la société des américanistes [En ligne], 101-1 et 2 | 2015, mis en ligne le 01 janvier 2016, consulté le 25 mars 2016. URL : http://jsa.revues.org/14434

Scripta Autochtona – publicaciones:

1. Zamucos (Isabelle Combès)
2. Clero cruceño misionero entre Yuracarees y Guarayos (Hans van den Berg)
3. La reducción imposible. Las expediciones del padre Negrete a los pacaguaras, 1795-1800 (Diego Villar, Lorena Córdoba e Isabelle Combès)
4. Diccionario étnico. Santa Cruz la Vieja y su entorno en el siglo XVI (Isabelle Combès)
5. Los hombres transparentes. Indígenas y militares en la guerra del Chaco (1932-1935) (Luc Capdevila, Isabelle Combès, Nicolás Richard y Pablo Barbosa)
6. Chiquitos en las Anuas de la Compañía de Jesús (1691-1767) (edición de Javier Matienzo, Roberto Tomichá,  Isabelle Combès y Carlos Page)
7. Para una historia de los Sirionó (Pilar García Jordán)
8. Paititi. Ensayos y documentos (edición de Isabelle Combès y Vera Tyuleneva)
9. Gramática y vocabulario de los chiquitos (s. XVIII) (edición de Sieglinde Falkinger y Roberto Tomichá)
10. De los llanos de Mojos a las cachuelas del Beni, 1842-1938. Conflictos locales, recursos naturales y participación indígena en la Amazonía boliviana (Anna Guiteras Mombiola).
11. Al pie de los Andes. Estudios de etnología, arqueología e historia (edición de Pablo Sendón y Diego Villar)
12. Kuruyuki (Isabelle Combès)
13. Para una crónica de Guarayos (Pilar García Jordán)
14. El Estado propone, los carai disponen y los guarayos devienen ciudadanos. El impacto de la secularización en Guarayos, 1939-1953 (Pilar García Jordán)

Pedidos:

itinerarios.edit@gmail.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *